¿Qué debe solicitar el Administrador para una contratación segura y legal?

Los requisitos que deben solicitar tanto Administrador como Comunidad de Propietarios tanto a la hora de firmar contrato con una empresa para la prestación de cualquier servicio, como mensualmente durante el contrato, son los siguientes:

  • EL pago de Seguros Sociales mes a mes de cada trabajador.
  • Seguro de Convenio por trabajador.
  • Convenio con empresa de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Adscripción a mutualidad.
  • La adscripción por empleado al convenio correspondiente.
  • Seguro de Responsabilidad Civil suficiente por actividad según normativas.

La Comunidad de Propietarios será responsable subsidiaria de lo que ocurra en sus instalaciones.

El impago de los seguros sociales por parte de la empresa contratada puede recaer en las C.C.P.P. por no velar por la integridad de los trabajadores (según convenios se contemplan las subrogaciones, por lo tanto el centro de trabajo NO es la empresa, sino la C.P.)

Ante cualquier accidente laboral grave, los seguros buscaran cualquier salida para evadir la responsabilidad, las principales salidas que pueden encontrar es el no encontrarse al día con Prevención de Riesgos y Seguros de Convenio.

Es común por parte de las empresas, la adscripción de los jardineros al Convenio de Limpieza y Mantenimiento de Edificios de Málaga. En este convenio no se pueden desarrollar actividades de jardinería tales como podas, fumigaciones, uso de maquinaría de corte. Las consecuencias ante un accidente laboral en estas circunstancias serán las mismas que en el punto anterior. El motivo de esta mala praxis por parte de ciertas empresas es por la disminución de los costes en las contrataciones, pero las consecuencias pueden ser fatales.

¿Qué otra documentación se debe solicitar?

  • Autorización de la Junta de Andalucía para aplicaciones Fitosanitarias
  • Inscripción en el ROPO
  • Carnet de aplicador fitosanitario por jardinero
  • Autorización de la Junta de Andalucía para Sistemas Contra Incendios
  • Homologación por el Ministerio de Industria para Telecomunicaciones.
  • Autorización de la Junta de Andalucía para la prevención de la Legionella (Limpiezas de Aljibes y torres de refrigeración).

José Maldonado Warden
Director General Boma Corporación

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